top of page

El 2 de octubre después de que ganó el No

El Espectador el mismo 2 de octubre afirmó que los resultados eran un espejo de la situación de polarización que vivía el país. El editorial da luz sobre los motivos por los que pudo haber ganado el No: muchos colombianos se sintieron marginados del proceso y sentían que el acuerdo pactado en La Habana era una imposición que no permitía cambios. También, critica a la clase dirigente —en especial al Presidente— por prometer la refrendación del acto y mantenerse “victorioso y condescendiente con la oposición”.

 

Finalmente, reconoce que las decisiones tomadas tanto por el Presidente como por las Farc fueron las correctas pues ambas partes ratificaron la intención de seguir llevando el proceso.

AGENCIA EFE sobre el cubrimiento internacional de los resultados

El No y el Nobel: octubre 2-Octubre 9

Esta fue una semana bastante agitada para los colombianos. El 2 de octubre ganó el No en el plebiscito. Esa misma noche el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que seguían las negociaciones. Al otro día se conformó una mesa de dialogo nacional, y Santos y Uribe se reunieron por primera vez después de ocho años. Además, 30.000 jóvenes marcharon hacia la Plaza de Bolívar en una movilización que no se vía hacía muchos años y el viernes anunciaron al Presidente Santos como el ganador del Nobel de Paz. 

 

Esta semana fue comparada con una de las frases del Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: "Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad". 

bottom of page